23B.- VILLAVANTE-ASTORGA ( 24 km).
23B.- VILLAVANTE-ASTORGA ( 24 km).

23B.- VILLAVANTE-ASTORGA ( 24 km).

AMANECER EN EL MOLINO GALOCHAS DE VILLAVANTE LEJOS DE LAS LUCES DEL PUEBLO.

RESUMEN ETAPA 23ª

5,3 km – HOSPITAL DE ÓRBIGO
7 km – VILLARES DE ÓRBIGO
9,7 km – SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS
16,3 km – CRUCERO DE SANTO TORIBIO
18,7 km – SAN JUSTO DE LA VEGA
22,7 km – ASTORGA

NOTA: Aquí no hay duda. El camino de la izquierda (O DE FRENTE) es  desde HOSPITAL DE ÓRBIGO prácticamente entero al borde de la carretera por un andadero. No me gusta nada. Dos veces he caído en ello. Mi opción es ir por el camino de la derecha justo en la encrucijada que encuentras al final del pueblo. No te confundas.

DESCRIPCIÓN: Ya empiezas la etapa 22 feliz porque te despides de EL MOLINO GALOCHAS pensando que vas a volver y de hecho yo repito y repito. A los que envío les encanta. Mucha tranquilidad y buena cena. Además tiene una restauración magnífica. Ver amanecer una vez más, es una de las mejores experiencias ya que EL MOLINO está en la nada. Sin luces del pueblo cercano. Mi consejo: madruga. Enseguida llegas a PUENTE ÓRBIGO y a HOSPITAL DE ÓRBIGO ( las dos localidades se disputan un puente medieval donde se dice que hubo un torneo por amor). Preciosa la leyenda. PASO HONROSO-TORNEO.

A partir de aquí hay, una vez más, dos variantes, tal como he indicado un poco más arriba. La que va bordeando la carretera -no la recomiendo-, y la que va por aldeas, páramos, bosquecillos y campos de cultivo. Lo decides justo al finalizar el pueblo de HOSPITAL DE ÓRBIGO: de frente la carretera, a la derecha hacia VILLARES y SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS. Elige esta última. En VILLARES DE ÓRBIGO hay un bar muy agradable para tomar un café, aunque el desayuno de EL MOLINO ha sido muy completo, pero ya hemos hecho unos 8 kilómetros. Yo no tomo nada. Me reservo porque  SAN JUSTO DE LA VEGA es el lugar ideal para descansar y degustar su excelente tortilla de patatas. Una vez atravesados estos dos pueblos  y después de una explotación ganadera, seguimos por un precioso paraje que se torna en una pequeña meseta muy cómoda.

Yo, amiga de investigar caminos, (mis amigas me llaman Dora, la exploradora),antes de llegar a SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS, me suelo desviar a la dcha hacia el pueblo de VALDEIGLESIAS, (se ve el cementerio), y visito el JARDÍN DEL BRUJO. Continúo por una pista que me lleva directamente a alcanzar a los peregrinos en la cruz y escultura del peregrino. ¡Ojo! no está señalizado. Es un poco más corto y voy en total soledad. No tiene pérdida.

Así llegamos al crucero de SANTO TORIBIO, donde divisamos SAN JUSTO DE LA VEGA, y al fondo, ASTORGA. Cuesta un poco llegar. Parece que está a tiro de piedra, pero no es así. El final de etapa  se hace pesado.

Menos mal que es la hora del pincho. Me paro en SAN JUSTO DE LA VEGA , en el bar que hay al final del pueblo a la izquierda,  BAR OASIS, donde me espera la mejor y más grande tortilla de España. Pregúntales y lo comprobarás. Me enseñaron la sartén. El 2019 han ganado un premio a la mejor tortilla de la comarca. Felicidades. Gracias David por tu cercanía y trato agradable.

Para entrar en ASTORGA, hay que salvar las vías del tren por una pasarela. Y ahora todo se resume en que nos encontramos en la capital de la MARAGATERÍA, región con antiguas tradiciones, en la que te sientes extrañamente bien. Aquí tienes muchas cosas para ver, empezando por el JARDÍN DE LA SINAGOGA  y siguiendo por palacios, plazas, museos, edificios romanos. EL PALACIO EPISCOPAL DE GAUDÍ ,  la CATEDRAL GÓTICA y EL MUSEO DEL CHOCOLATE son los más significados. A mí me encanta tomar algo en la PLAZA MAYOR, (la del Ayuntamiento).

¡Ah! Y por muy poco dinero me voy al SPA del hotel CIUDAD DE ASTORGA que está abierto al público en general. Por la noche lee algo sobre los pueblos maragatos. Es interesante sobre todo si mañana vas a coger el desvío de CASTRILLO DE LOS POLVAZARES.

SERVICIOSTAXI 606049858 José Luis (Jacotrans). FISIOTERAPIA FISIOPOSTURAL

ALOJAMIENTO:. Desde el año 2018 me alojo en LA IMPRENTA MUSICAL muy nuevo. Me gusta mucho.Y voy a seguir yendo. Está limpísimo. Se nota que su dueño, José, conoce el sector ya que ha llevado el Hostal de FONCEBADÓN unos cuantos años y sabe las necesidades y deseos de los peregrinos. Siempre me recibe con los brazos abiertos y me regala un pin.