24B.-ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO (19,6 km).
24B.-ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO (19,6 km).

24B.-ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO (19,6 km).

LLEGANDO A SANTA CATALINA DE SOMOZA. TODOS LOS AÑOS ESTÁ SENTADO
EN LA MISMA PIEDRA Y ME ENSEÑA A DISTINGUIR LOS MATORRALES EN FLOR.

RESUMEN ETAPA 24ª

2,1 km – VALDEVIEJAS
4,3 km – MURIAS DE RECHIVALDO
8,7 km – SANTA CATALINA DE SOMOZA
12,8 km – EL GANSO
19,6 km – RABANAL DEL CAMINO

DESCRIPCIÓN: La salida de ASTORGA pasando por el PALACIO EPISCOPAL de GAUDÍ y por la CATEDRAL GÓTICA nos deja un buen recuerdo de un enclave histórico.Hemos de pasar por unos pueblos casi abandonados que han resurgido gracias al CAMINO. Después de pasar VALDEVIEJAS llegamos a MURIAS DE RECHIVALDO, un lugar estupendo para alojarte si no quieres hacerlo en ASTORGA), y si quieres desayunar en casa CRIS llama antes por teléfono 672684123. Aquí nos podemos desviar a CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (2,5  km más) si antes de entrar en MURIAS DE RECHIVALDO, en vez de coger el camino de la izquierda, seguimos la carretera. En este pueblo se prepara el rey del cocido maragato, y, aunque no es hora de degustarlo, merece la pena verlo, ya que está íntegramente restaurado, con sus casonas y grandes portones y patios. Además, desde CASTRILLO DE LOS POLVAZARES llegas a SANTA CATALINA DE SOMOZA por camino señalizado y  sin perderte ningún pueblo.  Sin desviarse, continúas por el páramo sobre un andadero agradable y seguimos la misma tónica para llegar primero a SANTA CATALINA DE SOMOZA y a  EL GANSO. Me gustan los dos pueblos maragatos y me gustaban más cuando todavía conservaban las casas teitadas con centeno. En pocos años han ido desapareciendo. Ahora solo hay una. Pero si no quieres ir a CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, continúa por el andadero hasta SANTA CATALINA DE SOMOZA y a EL GANSO-

De aquí hasta RABANAL DEL CAMINO  se hace largo contando que todavía quedan otros 5 km para llegar a FONCEBADÓN  donde ya habremos subido casi todo el puerto. Este se hace pesado, ya que aunque el desnivel no es grande, (300 m en 5 km) tienes la sensación de que estás siempre subiendo. Por eso yo he empezado a quedarme en RABANAL DEL CAMINO en el HOSTAL LA CANDELA. En las guías no habla mucho de este tramo pero está cubierto de arbustos en flor, brezos y piornos (florecen entre mayo y junio) y hay un refugio de pastores con un bebedero donde siempre me quedo un rato contemplando el paisaje. Es maravilloso. La sierra del TELENO a nuestra izquierda nos muestra su pico más alto : EL TELENO  (2.184 m), mucha parte del año nevado. Según lo que decidas, la subida la harás por la tarde o a la mañana temprano. Las dos opciones son buenas.

SERVICIOS: Taxi LUIS 671708070. TAXI 606049858 José Luis (Jacotrans).

ALOJAMIENTO:

Y he descubierto en RABANAL DEL CAMINO H. LA CANDELA que me ha encantado. Un poco retirada del pueblo este hostal nuevo tiene unos dueños amables, todo muy limpio y tranquilo y ofrecen cena y desayuno. Muy buen precio. A partir de ahora, después de 7 años en FONCEBADÓN, me quedaré en RABANAL y en  LA CANDELA. Me parece que adecuar estas tres etapas de manera que la más larga sea la más llana, es lo mejor para mí. Además las puestas de sol son increíbles.