6B.- LOS ARCOS – VIANA (18,80 km)
6B.- LOS ARCOS – VIANA (18,80 km)

6B.- LOS ARCOS – VIANA (18,80 km)

LA IGLESIA DE SAN ZOILO EN SANSOL AL FONDO, DESDE TORRES DEL RÍO.

RESUMEN 6ª ETAPA


6,87 km – SANSOL

7,84 km – TORRES DEL RÍO
18,8 km – VIANA

:

DESCRIPCIÓN

SANSOL (6,8 km), pueblo practicamente pegado a Torres del Rio parece que debe su nombre a San Zoilo, mártír romano del siglo III. Y TORRES DEL RÍO debe su nombre a que le cruza el río Linares y en su muralla había cinco torres. En cualquiera de los dos pueblos hay albergue y casa rural. No dejes de ver la iglesia románica del SANTO SEPULCRO  al pasar por  TORRES DEL RÍO (7,84km) (capilla funeraria con impresionante bóveda). Ni se te ocurra pasar de largo. Si está cerrada verás un teléfono y vienen enseguida. Es del siglo XII y su planta y  alzado se parecen a la basílica del mismo nombre que está en Jerusalén.

Pequeñas terrazas, desniveles  y barrancos nos acompañan hasta VIANA. (10,96 km desde Torres del Río). Le llaman etapa “rompe-piernas”, pero no es para tanto. Desde donde yo me alojo se hace fácil. Además, si madrugas, verás un amanecer espectacular.

Primero llegamos a la ermita de la virgen del Poyo (en francés Puy). En VIANA lo que toca es ir de tapas (bar San Juan )  y ver la COLEGIATA DE SANTA MARÍA  construída durante cinco siglos… Al menos fotografía su portada renacentista. Hay casas blasonadas y palaciegas. Entramos por el Portal de Estella y salimos mañana por el Portal de San Felices ya que es una villa amurallada desde 1219. Si puedes, haz visita guiada. Interesante la historia de VIANA·

SERVICIOSTAXI 610983205 Juanjo (Jacotrans)