18.- SAHAGÚN-EL BURGO RANERO (18 km). Por CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS (19 km)
18.- SAHAGÚN-EL BURGO RANERO (18 km). Por CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS (19 km)

18.- SAHAGÚN-EL BURGO RANERO (18 km). Por CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS (19 km)

RESUMEN ETAPA 18ª

10,6 km BERCIANOS DEL REAL CAMINO
18 km EL BURGO RANERO

NOTA: Por CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS  hay un km más. Yo los últimos años siempre voy por aquí.

DESCRIPCIÓN:  Salimos de SAHAGÚN después de haber contemplado sus bellas murallas muy bien conservadas. Nos encontramos en un cruce de caminos al poco de comenzar la etapa: Desvío a  CALZADA DEL COTO.

La ruta tradicional discurre por una famosa hilera de arbolitos plantados ya hace años que ofrecen algo de sombra. Llana y monótona.

Pero si optamos por la VÍA TRAJANA,  es más bonita,  por páramos y tierras de cultivo. Soledad y la nada. Cruzas  la autovía a Santiago por encima y estás en  CALZADA DE COTO (4,75 km). Continúa por la pista al fondo del pueblo y no hay pérdida hasta CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS (13,7 km), con la ermita de la virgen de los Dolores y la iglesia de San Bartolomé, ambos patrones del pueblo. Casi deshabitado, entre el ayuntamiento, los vecinos, los que viven fuera y regresan, lo han ido recuperando. Preguntas y te indicarán un camino sin señalizar que te lleva directamente a EL BURGO RANERO (19 km) aunque no veas flechas amarillas (y así evitas una carretera de unos 5 km). Te dirán que en una charca cercana una loba acude a parir a sus lobeznos. Además es muy fácil ver corzos. Esa es mi opción, ya que la etapa del día siguiente es prácticamente idéntica y la puedes hacer por los “arbolitos” que por cierto los he contado… cada 10 m uno. Son arces blancos o falsos plátanos. Así unos 18 kilómetros. Y dos días. Calcula. (El segundo día hay menos). Me encanta verlos crecer.

Si optas por el camino tradicional (arbolitos) enseguida nos encontramos a la derecha con la LAGUNA GRANDE DE BERCIANOS . Como es una etapa un poco sosa,  cruza  y visítala,  ya que es un humedal interesante. Hay una leyenda sobre ella. Aprovecha la noche anterior para informarte.

  Hacia la mitad, tenemos la ERMITA DE PERALES  cuya virgen es patrona del pueblo de BERCIANOS, y así llegamos a BERCIANOS DEL REAL CAMINO.

Desde SAHAGUN sigo hasta EL BURGO RANERO. Más arbolitos y llegamos sin problemas al final de la etapa. EL BURGO RANERO es un pueblo pequeño que tiene una laguna redonda con preciosos juncos y plantas acuáticas llamada LAGUNA DE LA MANZANA. También hay una leyenda sobre ella. Léela. Es fantástico bordearla al atardecer.

SERVICIOS: TAXI 650451540 Luis Angel (Jacotrans).

ALOJAMIENTO: Aquí hay dos hostales flojitos y he ido a los dos. Ya en el año 2020 han abierto el esperado lugar (La Costa del Adobe). Nuevo y limpísimo   LA COSTA DEL ADOBE en la calle REAL tiene un toque. Excelente relación calidad-precio. (Mari y Javi). Y por supuesto ceno en el mismo sitio. Un gran lugar. Si decido pasar de SAHAGÚN iré al albergue de BERCIANOS que se encuentra antes de llegar al pueblo.  Albergue LA PERALA . Está genial. Ni se te ocurra ir al albergue EL NOGAL en El Burgo Ranero. Cuando escriba un diario del CAMINO contaré lo que me pasó…