RESUMEN 8ª ETAPA
5,7 km AZOFRA
15,2 km CIRUEÑA
22 km SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
DESCRIPCIÓN: Salgo de NÁJERA temprano y sin desayunar. Ver amanecer desde lo alto de los cerros rojizos entre pinares es algo esencial para mí al iniciar esta etapa. A lo lejos veo la sierra de la DEMANDA al sur (llevo mapa para reconocerla) y los cerros de TOLOÑO, al norte, y enseguida llego a AZOFRA (5,7 km) donde desayuno rodeada de peregrinos comiendo huevos fritos. A mí me ponen una tostada con tomate de su huerta. (Último bar a la derecha frente a una fuente). Una preciosa llanura por tierras de cereales me acerca a la pequeña cuesta que me sube a CIRUEÑA (15,2 km) donde me encuentro de lleno en una macro-urbanización perteneciente a un campo de golf. No gusta a los peregrinos pero yo entro en su cafetería (abierta al público y sin precios abusivos) y me tomo algo mirando a los extensos campos de hierba bien cuidada. Antes de llegar al final de la etapa, pasamos por campos de lúpulo y almacenes de patata (muy famosa en la zona por su extraordinaria calidad). Lo mejor de este bello pueblo SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (22 km) es su CATEDRAL con su torre exenta a la que puedes subir. En 2024 me encuentro con fuerzas y subo hasta el campanario. Fenomenal aunque de repente se forma un gran vendaval. Hay visita guiada. A mis nietos les gusta que les cuente la leyenda de “el milagro del gallo”. También acuérdate de ver la plaza MAYOR.
En el CAMINO de mi 70 cumpleaños (2017), me acompañaron en esta etapa toda mi familia: marido, hijos y sus familias (¡14!). Me hizo mucha ilusión compartir con ellos un rato de camino pedregoso. Además en Santo Domingo si te acercas al Paseo del Espolón encontrarás muchos lugares para comer y cenar. También hay buenos restaurantes por la zona vieja del pueblo y en la calle Mayor.
SERVICIOS: TAXI 650451540 Luis Angel (Jacotrans). Fisioterapeuta MARÍA
ALOJAMIENTO: Aquí no tengas duda: EL MOLINO DE FLOREN (941342931) (molino histórico rehabilitado con cariño y gusto) es uno de los lugares donde yo descanso mejor de todo el camino. Y no dejes de desayunar en su magnífico bufé con yogur y mermeladas caseras. Tiene, además, un coqueto salón con cómodos sillones donde puedes preparar la etapa de mañana. Increíble el trato y la tranquilidad. Gracias Floren.