RESUMEN ETAPA 17ª
17,4 km CALZADILLA DE LA CUEZA
————————————————–
23 km LEDIGOS
26 km TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS
DESCRIPCIÓN: La salida de CARRIÓN DE LOS CONDES se hace por el Parador de SAN ZOILO y por el río CARRIÓN hasta CALZADILLA DE LA CUEZA. El resto, si sigues hasta LEDIGOS o TERRADILLOS, tiene una pequeña subida y por un andadero llegas a los dos con facilidad. Además por la noche la luna y las estrellas son nítidas y se respira paz.
Esta etapa está muy mal vista por los peregrinos y muchos cogen un autobús porque se les asusta diciendo que es un desierto sin agua, sombra ni pueblos…. Y es verdad. Pero no es alarmante. Es una etapa como otra cualquiera. La única diferencia es que hay que llevar agua y algo de fruta, sin olvidar la visera si hace mucho calor. Los cultivos de cereal han acabado con los árboles. Muy plana y con dos pajares. Aprovecha para ir reflexionando sobre tus motivos para hacer el CAMINO y llegarás sin ninguna dificultad. A mí me gusta ver esos interminables campos de trigo. Harás unos 12 km por la Vía AQUITANIA (calzada romana de largo recorrido) y a la altura de la cañada real leonesa hay un pozo de agua no potable. Si continúas hasta LEDIGOS es buena opción. A mí me gusta pasar de largo por CALZADILLA porque la etapa es fácil y al día siguiente hago una muy corta para disfrutar de SAHAGÚN , con sus preciosas iglesias románico-mudéjares, y porque es más o menos la mitad del CAMINO y disfruto de un merecido descanso .
ALOJAMIENTO:
Ahora prefiero quedarme en LEDIGOS porque equilibro mejor las dos etapas y es el lugar que más me gusta para descansar y cenar.
En LEDIGOS, está LA MORENA (979065052 y 655945386), de reciente construcción que está bien . La cena es fantástica y muy buen precio en el mismo sitio. Tenderete, pequeño jardín y buena cama. Muy limpio. Este año, botella de agua, dos piezas de fruta, chocolatina y el kit de aseo, estupendo. La nieta de LA MORENA, ALBA, , excelente anfitriona.
En CALZADILLA DE LA CUEZA está el HOSTAL CAMINO REAL 979883187, en el que dormí un par de veces. Ofrecen cena y bocadillos y también hay un bar en el albergue de la entrada del pueblo, que tiene una pequeña tienda y siempre hay buen ambiente. Yo sigo unos kilómetros más porque tengo amigos en SAHAGÚN y me gusta visitarles. Por ello, al día siguiente me quedan poquitos kilómetros y llego a Sahagún con mucho tiempo para verles.