2 – ZUBIRI-PAMPLONA (20 km) CIZUR MAYOR  (25 km)
2 – ZUBIRI-PAMPLONA (20 km) CIZUR MAYOR (25 km)

SENDA QUE DISCURRE POR BOSQUES DE BOJ Y ROBLES CERCA DE AKERRETA

19,11 km – PUENTE DE LA MAGADALENA
20,05 km – PAMPLONA
25 km – CIZUR

DESCRIPCIÓN : Salimos por el PUENTE DE LA RABIA (medieval de dos ojos, del que se dice que los animales que daban una vuelta por él sanaban de la rabia). Igual que la anterior, con desniveles continuos, atravesamos pueblos, cuestas, sendas, preciosos bosques de roble y boj y llegamos a LARRASOAÑA (5,3 km).

Yo no cruzo el puente ni me acerco al pueblo ya que la tienda-bar está a 800 metros bastante lejos para mí, y enseguida encontramos otro lugar para descansar. Seguimos unos km al lado mismo del cauce del río ARGA, donde, si nos paramos un ratito en la presa, y con mucha paciencia, podemos observar a las truchas intentando subir el río. Merece la pena.

Enseguida llegamos a ZURIAN (9,05 km) donde hay un albergue-bar con terraza y césped en el mismo río. Inaugurada hace unos pocos años es fantástico lugar para un café o bocadillo… Además, puedes hacer un pequeño campeonato jugando a ”La Rana”.

Después de IROTZ (11,16 km)  desde el parque recreativo ( al que has llegado por la senda del CAMINO), tienes dos opciones:

1.- El CAMINO tradicional ( una cuesta enfrente del parque) que termina con asfalto y semáforos en VILLAVA ( 16,21 km)

2.- Seguir la senda  fluvial del río ( cruzando el puente y a la derecha). Algo mas larga y totalmente llana.

Yo utilizo ambos caminos. Al llegar a PAMPLONA hay infinidad de lugares para descansar (apartamentos ACELLA(20,05 km) ,pero yo tengo la costumbre de alejarme de la ciudad no sin antes tomar unos pinchos  en la parte vieja y por donde pasa el CAMINO, o haciendo una visita a una buena amiga en su casa. Después, hago 5 km más (los resto del día siguiente) y me alojo en CIZUR MAYOR(25 km), ya que en CIZUR MENOR, que es donde pasa el CAMINO no hay ningún hostal. El desvío es pequeño y por la mañana se retoma muy fácilmente el CAMINO, de nuevo.

SERVICIOSTAXI 610983205 Juanjo (Jacotrans)

ALOJAMIENTO:

El 2022 he observado bastante subida de precio en el Hostal ARDOI (948185044), el de precio más asquible. Tranquilo y sencillo. La cena, estupenda. En el 2023 he ido al hotel VAS CIZUR (948287119). Magnífico pero caro. El desayuno estupendo. Si te lo puedes permitir…El tercero es H AZCONA (948287662). Un precio medio entre los dos. Muy coqueto. voya los tres, dependiendo de las ofertas.

Llegas en el bus 15 desde Pamplona a los tres alojamientos.