RESUMEN ETAPA 13 ª
10,7 km – HONTANAS
20,3 km – CASTROJERIZ
DESCRIPCIÓN: Etapa muy fácil, claro, desde HORNILLOS, ya que es corta y no presenta dificultades. Muy bonita. La iniciamos por una pista agraria, ancha, y subimos otra pequeña meseta como la de ayer… Rebaños, trigos, nos acompañan, hasta llega al ARROYO DE SAN BOL, (5,80 km) un pequeño albergue. Ni se te ocurra pasar de largo. Está a unos 100 metros del camino a la izquierda. Aunque tengas prisa por llegar a HONTANAS, tienes que desviarte. Otro oasis con chopera y manantial que es un premio para nuestra vista. Yo suelo pasar por la mañana antes de que lo abran, por tanto no hay nadie. Lugar maravilloso.
HONTANAS(10,76 km)es un pueblo igual que el que vimos ayer, que tiene muchos servicios para su número de habitantes. Hay que visitar la IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN, de origen gótico y ahora neoclásico. El alcalde es un chico joven que te enseña todas las triquiñuelas del pueblo si te interesa. Continúo por un camino que discurre paralelo a la carretera, en la ladera del monte, para desembocar en la misma carretera aunque el año 2023 han habilitado un camino varios km a la izda. Es incómodo, de piedritas y a pleno sol. Yo, prefiero la carretera. por la que siguiendo un par de km más, nos encontramos en un lugar que nunca nos hubiéramos imaginado: Las ruinas de SAN ANTÓN, (16,48 km) convento y hospital desde el siglo XII. También aquí te aconsejo que lo rodees y entres a verlo (por detrás si el portón está cerrado). Dentro hay un albergue, con 12 literas, sin luz ni agua caliente. Gratuíto. De los pocos que se conservan. Y ver las ruinas es magnífico. Y así llegamos a CASTROJERIZ, (20,33 km) donde, si no estás muy cansado, te esperan varios monumentos importantes: LA COLEGIATA DE LA VIRGEN DEL MANZANO, la IGLESIA DE SANTO DOMINGO y la de SAN JUAN BAUTISTA.
SERVICIOS: TAXI 650451540 Luis Angel (Jacotrans).
ALOJAMIENTO: Después de probar el camping, el albergue municipal y una casa rural, me quedo con LA POSADA 947378610 y 947377400, Oscar. ¡Y van CATORCE veces! Dicen que la cena es la mejor del pueblo. Y lo constato cada año. Si tienes la tentación de quedarte en los primeros alojamientos del pueblo ya que hay bastantes a lo largo de una calle de más de dos km, no lo hagas. Merece la pena llegar a este lugar fantástico: Una casa del siglo XVI rehabilitada, donde sus dueños son excelentes anfitriones y te cuentan la historia de este precioso enclave milenario. Preciosa la habitación. Gracias Oscar por tu hospitalidad. Y a Arantxa y las demás, que me preparasteis una sorpresa por ser el día de mi cumpleaños el año pasado (2023). CASTROJERIZ