RESUMEN ETAPA 32ª
9 km -PREGUNTOÑO, A PEROXA, CALZADA, CALLE, BOAVISTA,
15,5 km – SALCEDA, O XEN RAS, BREA, A RABIÑA EMPALME
16,4 km – SANTA IRENE
18,3 km – A RÚA
19,2 km – PEDROUZO

DESCRIPCIÓN: Etapa tranquila, casi llana, con poquitos repechos. Prados, robles, pinos, eucaliptos,  también muchas aldeas aunque no todas tienen servicios. Sus caminos y casas están cubiertas de flores.

Seguimos en tierra de buenos quesos (yo los he encontrado en SAN SEBASTIÁN  y me complace comprarlos en época de morriña del CAMINO). No me gusta ver monumentos a peregrinos fallecidos, pero cada vez hay más. Una vez más cuento unas trece parroquias y unos cuantos lugares:  PEROXA (3,26 km)CALZADA (5,83 km), CALLE (7,89 km), BOAVISTA (9,38 km), SALCEDA  (11,21 km), O XEN (12,63 km), A RABIÑA (14,20 km).

Galicia tiene 4 PROVINCIAS, 53 COMARCAS, 313 MUNICIPIOS, 3778 PARROQUIAS , y cada una de ellas tiene varios LUGARES (pueblos pequeños, aldeas, barrios e incluso un caserío).

En SANTA IRENE (alto) (16,46 km),  hay un bar fantástico donde hago casi mi única parada de la etapa.  Cruzando la carretera nos encontramos, si pasamos el puente, la ermita de SANTA IRENE con su fuente barroca de la eterna juventud. Si te lavas en ella, te conservarás siempre joven. Yo luego retrocedo porque evito pasar otra vez una carretera un tanto peligrosa.

Para entrar en PEDROUZO (19,20 km) hay que dejar el camino e ir hacia la izquierda. Yo tengo la suerte de alojarme en un lugar que no me obliga a atravesar el pueblo, que no tiene nada especial. Me adentro por el precioso bosque de eucaliptos un ratito más. Y aquí me permito un gran premio. En ARCA-PEDROUZO, O PINO  (el núcleo urbano de Pedrouzo, enclavado dentro de la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino, -en ocasiones la división administrativa gallega puede llevar a confusión a algunos peregrinos-), hay un restaurante en el que siempre degusto carne a la piedra, BAR O PEDROUZO (981511083).  Este último año estaba cerrado y me recomendaron RESTAURANTE GALAICOS y es bastante más caro, pero me ha encantado.

SERVICIOS: TAXI 686808181 Jesús.

ALOJAMIENTO: PENSIÓN MARIBEL (981511404 y 609459966). Reservo con tiempo porque tiene pocas habitaciones. Hay muchos alojamientos, pero este me ofrece todo lo que necesito:  desayuno (si no quiero llegar a misa de 12 a Santiago), jardincito, tenderete y una buena cama. Lo más importante, mucha limpieza. Y son muy amables. El jardín es perfecto para hacer unos buenos estiramientos. Es muy pequeña y nos tratan con cariño. Y justo al lado está la PENSIÓN LO  que también me gusta mucho. (he ido una vez).  Muy moderna y la persona que la lleva es muy atenta y agasaja a los peregrinos con agua, fruta….