RESUMEN ETAPA 31 ª
5,9 km – CASANOVA
8,7 km – O COTO
9,4 km – LEBOREIRO
13,3 km – FURELOS
15,2 km – MELIDE
21 km – BOENTE
23,3 km – CASTAÑEDA
26,4 km – RIBADIXO DE BAIIXO
29,5 km – ARZÚA

DESCRIPCIÓN: Un poco más dura que las anteriores porque hay muchos toboganes y es muy larga. Yo en este día procuro madrugar mucho para disfrutar de MELIDE y de, una vez más, las aldeas que vamos atravesando, todas ellas con pequeñas iglesias rurales y con buenos servicios. Disfruto de bosques de robles, arroyos de cuento, eucaliptos, puentes  y antiguos lavaderos bien conservados utilizados hasta no hace mucho tiempo, y fotografío los hórreos y cabazos típicos de la comarca.

Me dispongo a pasar de la provincia de LUGO a CORUÑA en O COTO

¿Es posible que una aldea de 3 habitantes tenga bar, tienda y alojamiento?

Después de un tramo de calzada romana en LEBOREIRO  (9,38 km), y pasando por FURELOS (13,36 km), llegamos a MELIDE,(15,22 km) punto neurálgico de la zona donde no puedes pasar sin degustar el PULPO de casa EZEQUIEL o en  pulpería GARNACHA.  Yo disfruto del buen ambiente del pueblo tomando mi segundo desayuno ya que a las once de la mañana no me apetece degustar pulpo con patatas. Y lo hago en la pastelería ESTILO porque los dulces de Melide tienen fama: Melindres, Ricos y Almendrados. Si pasas el once de Mayo es la fiesta del MELINDRE. No dejes de acercarte a la CAPILLA DE SAN ROQUE y el CRUCEIRO más antiguo de Galicia (en su portada está inspirado el dibujo de los billetes de 10 €).  Está al otro lado de la calle. No te despistes.

Pero para mí lo más bonito de MELIDE  es la iglesia de  SANTA MARIA DE MELIDE. Del siglo XII llama la atención el altar original y una reja románica (dicen que la única en Galicia) que se expone en la sacristía. No dejes de visitarla.  Se encuentra saliendo del pueblo y en el CAMINO. Siempre hay un joven que te cuenta con interés toda su historia.

Seguimos subiendo y bajando, arboledas, carretera y pequeñas poblaciones (RAIDO (18,52 km), BOENTE (21,02 km), CASTAÑEDA (23,36 km), hasta llegar al precioso valle del ISO, en cuyo fondo RIBADISO DE BAIXO,(26,41 km) hay una poza en la que nos podemos bañar.

Está debajo de un puente medieval, justo al lado de un precioso y antiguo hospital de peregrinos convertido en albergue donde hay un bar para tomar un refresco. Y ya nos preparamos para subir una gran cuesta, aunque corta que nos lleva a RIBADISO DE RIBA y un paseo peatonal que se hace largo nos acerca a ARZÚA (29,52 km).

SERVICIOS: TAXI Jesús 686808181   FISIOTERPIA CRISMAR

ALOJAMIENTO: Siempre me ha gustado la PENSIÓN CASA TEODORA , Gabriel (981500083), donde me alojo y ceno ya que es otro punto especial por su buen servicio y calidad. Tienen un precioso comedor recién restaurado donde  te encuentras con casi todos los peregrinos que has ido encontrando en la etapa. Cuando no hay sitio, me alojo en la PENSIÓN BEGOÑA,  (981500517), muy nueva y muy amables