RESUMEN ETAPA 30 ª
4,9 km – TOXIBO
8,3 km – GONZAR
9,5 km – CASTROMAIOR
12,1 km – HOSPITAL DA CRUZ
13,2 km – VENTAS DE NARÓN
16,6 km – LIGONDE
17,6 km – AIREXE
19,5 km – PORTOS
20,5 km – LESTEDO
25 km – PALAS DE REI

 

DESCRIPCIÓN: La salida de PORTOMARÍN  es preciosa. Una fuerte subida todavía con grandes castaños que pronto se convierte en pinares, tojos y retamas. En lo alto estás por encima de las nieblas matinales que se forman todos los días. En esta etapa hay bastante camino asfaltado. En la primera parte, verás que te indican el mojón de “camino alternativo”. Síguelo. El auténtico no se usa. Entramos en la comarca de A ULLOA donde no puedes comprar queso para llevar a casa (por el peso en la mochila y porque se puede deteriorar) pero sí para comerlo en cualquiera de los bares que encontrarás en el CAMINO.

 

 

 

Después de pasar por GONZAR (8,31 km), en CASTROMAIOR (9,57 km) es muy importante que donde te indica que hay un castro, te desvíes escasos 20 m. para verlo. La gente no lo hace porque no se ve bien desde el camino. No te olvides. Una cuesta grande desde CASTROAMIOR y a la izquierda. Verás una leyenda. CASTRO DE LA EDAD DE HIERRO.

 

En HOSPITAL DA CRUZ (12,19 km) hay bar y en VENDAS DE NARÓN (13,20 km), hay dos bares en la encrucijada del camino. Quédate en el primero de la derecha y disfruta de una ración de queso y otra de jamón con un vino de la tierra.CASA MOLAR. Pasarás un buen rato.

 

 

 

En LAMEIRÓS verás a tu izquierda un pequeño montículo con el CRUCEIRO DE LIGONDE. Llegarás a  LIGONDE (16,61 km) también con bar. Dicen que Carlos V y Felipe II pasaron por allí. Busca la inscripción en la Casa de Carneiro. En AIREXE (17,59 km), un crucero te indica la cercanía de la iglesia parroquial de Santiago donde puedes ver el sarcófago semiantropoide medieval (te reto a encontrarlo). Es curioso el lugar donde está enclavado.

 

En LESTEDO (20,48 km) encontrarás un cementerio diferente: los enterramientos están mirando a la carretera. Un poco más adelante, está en mesón A BREA, magnífico lugar para comer. La pena es que yo llego ya servida con el aperitivo de VENDAS. Un refresco y PALAS DE REI (25,06 km) a tiro de piedra. Aquí tengo siempre cita con LORENA PAMPIN una de mis fisioterapeutas preferidas. Me prepara las piernas para la etapa de mañana que tiene 30 km y de muchos toboganes. Llama dos-tres días antes.

 

SERVICIOS: TAXI 686808181 Jesús.: fisioterapia: LORENA PAMPIN

ALOJAMIENTO: Siempre en la PENSIÓN PALAS. Nueva, moderna, bonita, limpia, limpia. Con un gran desayuno. He probado otros dos lugares pero ya no quiero mirar otro. Este es el lugar perfecto. Un poco apartada del centro pueblo, a la que accedes cuando terminas la etapa, sin atravesarlo. ¿Cenar? en A FORXA . Y pulpería A NOSA TERRA