RESUMEN ETAPA 29ª
4 km – BARBADELO
5 km – RENTE
5,9 km – MERCADO DA SERRA
9,2 km – PERUSCALLO
11,4 km – A BREA
12,2 km – MORGADE
13,4 km – FERREIROS
19,8 km – A PENA,COUTO, MOIMENTOS, COTARELO, MOUTRÁS, A PARROCHA, VILACHÁ
22,7 km – PORTOMARÍN

 

 

 

 

º

DESCRIPCIÓN:  Buen desayuno en BARBADELO a cuatro km o en PERUSCALLO a unos 9 kilómetros. Me he acostumbrado a salir sin desayunar (con una manzana en la mochila) y hacer una primera paradita en algún lugar bonito. Además, así evito hacerlo dos veces. Si no hay nada apetecible antes de ocho o nueve km desayuno en el hostal. Lo tengo controlado. Si hemos ido viendo aldeas, en esta etapa hay ¡27!Tranquilos, con pocos repechos y muy entretenida y variada.

Robles, prados, flores, cultivos, y sobre todo, muchos peregrinos. Y esto se debe a que desde SARRIA a SANTIAGO (100 km), se gana LA COMPOSTELANA  y mucha gente lo hace. El comienzo de la etapa es una procesión que luego va marcando distancias,  ¡menos mal! Y aquí tengo una gran incógnita. Todas las guías hablan del CASTRO DE PAREDES (mojón 109 antes de la aldea), pero yo NUNCA he podido verlo. ¡Y lo he buscado!

Continuamos por  (VILEI(3,43km), bBARBADELO(4,09 km), con la iglesia de Santiago unos metros fuera del camino con portada de origen románico. RENTE (5,05 km), MERCADO DA SERRA (5,95 km), PERUSCALLO (9,25 km),

CORTIÑAS (10,05 km), LAVANDEIRA (10,24 km), A BREA (11,47 km), MORGADE (12,20 km), donde verás una capilla muy muy pequeña, Santa Mariña y una fuente con la cara de un demonio.  FERREIROS (13,42 km), con la iglesia románica de santa María trasladada piedra a piedra -dicen unos-, desde siempre aquí -dicen otros-. No te cuesta nada entrar. La pila bautismal está fuera de la iglesia decorando sus alrededores.

 

A PENA (14,41 km), COUTO (15,16 km), MOIMENTOS (16,90 km), COTARELO (16,95 km), MOUTRÁS (17,65 km), A PARROCHA (18,95 km), VILACHÁ (19,80 km) .  Merece la pena parar en el mesón MORGADE. ,Se come estupendamente.Y el premio está justo al final, cuando nos encontramos con el río MIÑO y el pueblo de PORTOMARÍN en lo alto, ya que construyeron una presa. Debido a ello  el precioso pueblo justo en su orilla, tuvo que ser hundido y sus habitantes recibieron una nueva casa unos metros más arriba.

La bajada al río se puede cubrir de dos maneras. A mí me gusta variar pero si vas a la izquierda la bajada no es tan difícil como la pintan. En PORTOMARÍN hay que visitar la iglesia-fortaleza de SAN NICOLÁS que fue trasladada piedra a piedra a la plaza del nuevo pueblo.

A pesar de haber sido construido de esta manera, a mí no me desagrada. Me encuentro a gusto.

SERVICIOS: TAXI 686808181 Jesús.

ALOJAMIENTO: Siempre, siempre en PENSIÓN EL CAMINANTE , (982545176) que también es albergue. Hay lavadora y un tenderete estupendo… Ofrece desayuno  y te aconsejan buenos sitios para cenar. Con Asunción, su dueña, me tomo un par de chupitos. ¡Y cómo duermo!. Dales recuerdos a ella y a Sandra, su mano derecha.