RESUMEN ETAPA 28ª
2,1 km – A BALSA
3,6 km – SAN XIL
7,7 km – MONTÁN
8,4 km – FONTEARCUDA
10,7 km -FURELA
12,1 km – PINTÍN
13 km – CALVOR
13,9 km – AGUIADA
15 km – SAN MAMEDE DEL CAMINO
15,54 km – SAN PEDRO DEL CAMINO
16 km – CARBALLAL
18,4 km – SARRIA
————————————————–
24,50 km – POR SAMOS

DESCRIPCIÓN: La etapa por SAN XIL es preciosa. Una de las que más me gustan de todo el CAMINO. Valles con bosques, prados y vistas…

La etapa por SAMOS merece la pena por visitar el MONASTERIO BENEDICTINO con preciosos claustros y una espectacular iglesia barroca. También muy bonito el CIPRÉS  más anciano de GALICIA (de 25 m de altura es uno de los 50 árboles más notables de España), al lado de la CAPILLA DEL CIPRÉS, la más antigua de todas las dependencias del monasterio (del siglo IX mozárabe y con portada románica). En esta variante del CAMINO son los 10 primeros km que discurren por castaños, robles, chopos, álamos y aldeas. Yo, como siempre digo, tengo la suerte de poder elegir porque ya he caminado por las dos.

Y por supuesto, me voy por SAN XIL, (3,61 km) donde tengo contadas unas 12 aldeas antes de llegar a SARRIA. Por eso el CAMINO es muy entretenido. Además, cruzamos robledales, repechos, campos abiertos… Hay una subida al comienzo y una vez arriba, las nieblas quedan al fondo del valle, sintiendo que flotas.

Después de MONTÁN (7,71 km) y FONTEARCUDA (8,41 km) llegamos a   FURELA,(10,77 km) casa DO FRANCO es mi lugar elegido para tomar un buen bocadillo, unos huevos fritos, algo para llevar… o un vino de la tierra con los paisanos. Sus dueños – Alberto y Ángeles- son fantásticos. Alberto, buen conversador, conecta con la persona que tiene delante si ella quiere. Muy acogedores. Me siento como en casa. Y está al borde del CAMINO.

PINTÍN (12,10 km), CALVOR (13 km), AGUIADA (13,90 km), SAN MAMEDE (15,02 km),  SAN PEDRO DO CAMIÑO (15,54 km),  CARBALLAL (16 km) y VIGO (17,35 km), son las aldeas por las que pasamos que oscilan entre 6 y 45 habitantes.

SARRIA(18,4 km) es una antigua población, cuna de grandes personajes de la historia donde hay que visitar el convento de LA MAGADALENA y el templo de SAN SALVADOR, así como pasear por la RUA MAIOR.

SERVICIOS :TAXI El Rubio 626587796. Hay varios centros de FISIOTERAPIA.

ALOJAMIENTO: Este año he probado  LA POSADA, (982535556), que la hemos estrenado nosotras en el mes de marzo. Al ser nueva estaba muy bien, la ropa de cama fantástica. Me gusta porque está en un buen punto de salida. He repetido en el mes de mayo y he quedado encantada. Muy cerca, y de la misma familia, está el ALBERGUE TURÍSTICOen el que sirven un desayuno compartido con los alojados en el albergue, como en ningún sitio. Magnífico ambiente. ¡Hasta hacen tortitas!