RESUMEN ETAPA 26ª
5,5 km – PEREJE
10,7 km – TRABADELO
14,9 km – A PORTELA
16 km – AMBASMESTAS
19,55 km – RUITELÁN
20,7 km – HERRERÍAS
24,4 km – A FABA
26,9 km – LA LAGUNA DE CASTILLA
29,7 km – O CEBREIRO

DESCRIPCIÓN: De acuerdo, es larga. Pero los 20 primeros km se hacen muy muy rápidos ya que hay pocas distracciones. (Yo no entro en la parte alta de TRABADELO. Salgo a la carretera a la altura de una gasolinera). Continúo en ella para reducir un poco el número de km y no perder mucho tiempo.  Al comenzar la etapa y al poco de cruzar el río BURBIA, date la vuelta para sacar una foto de uno de los últimos pueblos de CASTILLA. La vista de VILLAFRANCA es preciosa con el castillo al fondo. Los primeros km discurren por una carretera encajada entre montañas y protegido el andadero por un murete de cemento muy muy feo pero que nos asegura no se atropellados.  Como la etapa es muy larga y costosa aconsejo madrugar mucho. En el hostal proporcionan un pequeño desayuno. Por eso ya tengo elegido el lugar donde lo hago a fondo con empanada incluída.

Pasamos PEREJE,(5,51 km) TRABADELO (10,74 km) y A PORTELA,(14,96 km) AMBASMESTAS (16,02 km) y VEGA DE VALCARCE. (17,43 km). Hasta aquí casi se llega de una tirada sin descansar, ya que es todo llano y sin distracciones. En VEGA DE VALCARCE, está la panadería CEREZALES con horno propio: es una delicia parar a tomar la empanada a pesar de tener encima de nuestras cabezas la autopista. Si no tienes hambre, llévatela para cuando estés en plena subida. Aquí aprovecho para comprar unas pulseritas para las niñas. Todos los años me las piden.

  RUITELÁN (19,55 km) y HERRERÍAS,(20,73 km)  prácticamente juntos nos llevan hasta el barrio de HOSPITAL,( 800 m más) donde justo antes de iniciar una fuerte subida hacia FABA descansamos en un pequeño parque y llenamos la botella de agua.

El camino hasta aquí es prácticamente llano, ya que se suben 150 m en 20 kilómetros. Ni te enteras. Por eso este tramo se hace rápido para descansar un rato antes de iniciar la subida de más de 600 m de desnivel en 9 kilómetros. Tómalo con tranquilidad. Se hace fácil si paras en A FABA, (24,46 km) por ejemplo, a comer la empanada o a disfrutar de un bocadillo y beber agua de la fuente que te encuentras a tu  paso. En cuanto sales, ya ves a lo lejos O CEBREIRO con el pico HAIGA.

A LAGUNA DE CASTILLA (26,92 km) es la última aldea de la provincia de LEÓN  en la que todavía se pueden ver tres hórreos. Yo me doy un premio y tomo un aquarius para celebrar que “casi” he subido O Cebreiro y voy a entrar en GALICIA.

Disfruto del momento antes de culminar el último tramo, con menos desnivel y con la sorpresa, hacia la mitad de los tres km que faltan, de encontrar el mojón que nos indica que estamos en GALICIA. Con un precioso paisaje, llegamos a O CEBREIRO (29,73 km) después de haber pasado muchas horas, ya que 30 km con este desnivel al final no es lo normal en mi CAMINO y reconozco que me cuesta tanto como lo que disfruto. Además este año (2018) los caminos estaban cerrados por la nieve y hemos terminado por la carretera ya que había pasado el quitanieves. Las fotos lo dicen todo, maravilloso.

El Monumento de O CEBREIRO es EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL del siglo X. Y en  la aldea  también vemos las PALLOZAS mejor conservadas por estas sierras. Por la noche refresca mucho. Lo mejor: un caldo gallego.

SERVICIOS: TAXI El Rubio 626587796

ALOJAMIENTO: Siempre en CASA NAVARRO , Jose (982367007 y 626920823). Solo tiene tres habitaciones y debajo está la tienda de recuerdos. Hay que reservar con tiempo. Aunque haga mucho frío debido a la altura (casi 1300 m) la calefacción es excelente. Parece que va a abrir un nuevo alojamiento que espero estrenar ya que todos los que ahora hay, son bastante antiguos.  Encantadores. Ya voy conociendo a toda la familia. Toda la aldea es puro turismo compostelano.