RESUMEN ETAPA 24 ª
5,5 km – FONCEBADÓN
7,7 km – CRUZ DE FERRO
10 km – MANJARÍN
16,8 km – EL ACEBO
20,6 km – RIEGO DE AMBRÓS
24,91 km – MOLINASECA
—————————————
32,1 PONFERRADA

DESCRIPCIÓN:  Si eliges dormir en RABANAL DEL CAMINO de aquí  a MOLINASECA hay  25 kilómetros. Te quedan los 5 km de los que hablamos en la etapa de ayer… hasta alcanzar FONCEBADÓN. En cambio, si eliges dormir en FONCEBADÓN de aquí a PONFERRADA hay 27 kilómetros. Si ya toda la región maragata nos está encantando, esta etapa no tiene igual. La subida por la mañana al amanecer hasta la CRUZ DE FERRO (7,7 km), nos parece un premio divisando el fondo del valle. Rara vez he salido sin una niebla baja y frío. En lo alto (1490 m de altitud) se entretienen los peregrinos demostrando afectos, cumpliendo promesas, etcétera.  Yo no soy muy dada a estos montajes pero observo y continúo hasta MANJARIN (10 km), -pueblo abandonado- donde el  albergue Templario de Tomás es de obligada visita (al menos la primera vez). Dicen que es el último Templario. La bajada a EL ACEBO, (16,88 km), RIEGO DE AMBRÓS, (20,62 km) y MOLINASECA (25 km) va cambiando de color. Al principio arbustos de piornos y más abajo castaños enormes donde apetece descansar.

En algún rincón del camino hay alguien vendiendo las primeras cerezas de la temporada. Y es que hemos entrado en la comarca de EL BIERZO, con su microclima mediterráneo suave, donde se producen las mejores del mundo (dicen). Un premio. No hay mucho que contar, pero mucho que ver….. Saco muchas, muchas fotos.

La entrada a MOLINASECA se hace por el puente romano y por la Calle Real, una de las más bonitas de todos los pueblos del CAMINO. Aquí termina la etapa si así lo has decidido. Más abajo te indico el lugar del alojamiento (H. Palacio). Pero si continúas hasta Ponferrada,  para finalizar la etapa nos quedan 8 km duros, muy duros… no por el camino en sí, sino porque ya estamos agotados y parece que nunca vas a llegar. Agua, por favor. No hay nada abierto en este tramo. Puedes elegir ir por CAMPO o por la carretera. Así entras en PONFERRADA, donde podrás visitar el CASTILLO TEMPLARIO (de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. y  la BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LA ENCINA. Estás en la capital del BIERZO. Y aquí tienes justo al lado del hostal la clínica BARRIENTOS  (987097791), donde te dejarán las piernas relajadas para continuar mañana.

SERVICIOS: Taxi LUIS 671708070; TAXI 606049858 José Luis (Jacotrans) FISIOTERAPIA  Clinica Barrientos

ALOJAMIENTO: MOLINASECA: HOSTAL PALACIO. Si decido quedarme en MOLINASECA, me alojo en este hostal con vistas al río. Muy bonito. Clásico. Amables. Cómodo y precio adecuado.

PONFERRADA: Siempre en el HOSTAL RÍO SELMO (987402665) al que cuesta un poco llegar pero que está justo en la salida  para la etapa del día siguiente.