RESUMEN ETAPA 21 ª
(Por páramo)
4,4 km – TROBAJO DEL CAMINO
7,7 km – VIRGEN DEL CAMINO
10,3 km – FRESNO DEL CAMINO
12 km – ONCINA DE VALDONCINA
17,8 km – CHOZAS DE ABAJO
21,9 km – VILLAR DE MAZARIFE (recogen)
31,7 km – VILLAVANTE
———————————————————
(Por andadero al lado de la carretera)
4,4 km – TROBAJO DEL CAMINO
7,7 km – VIRGEN DEL CAMINO
11,8 km – VALVERDE DE LA VIRGEN
13,2 km – SAN MIGUEL DEL CAMINO
21,4 km – VILLADANGOS DEL PÁRAMO
26,1 km – SAN MARTÍN DEL CAMINO

 

NOTA: Entre ir a SAN MARTÍN DEL CAMINO o a VILLAR DE MAZARIFE y VILLAVANTE,  no hay duda. A los 7 km desde que dejamos LEÓN, hay que seguir el camino de la izquierda.

DESCRIPCIÓN: Salimos de LEÓN por el último conjunto monumental, el parador de SAN MARCOS. Procura llegar allí bordeando el río. Después, como dicen las guías, feo, feo hasta llegar a  VIRGEN DEL CAMINO (7,7 km). Al final del pueblo está el SANTUARIO de la VIRGEN DEL CAMINO y siempre lo visito. La fachada de Subirachs es maravillosa. Enseguida, al cruzar la carretera y andar un poco, cogemos la senda de la izquierda que nos lleva hacia FRESNO DEL CAMINO (10,26 km), ONCINA DE VALDONCINA (12 km), CHOZAS DE ABAJO (17,81 km), con un estupendo bar (EL CAMINO),  y VILLAR DE MAZARIFE (22 km). No te olvides de coger el camino de la izquierda. En la actualidad está muy bien señalizado. Antes era de tierra pero ahora buena parte está asfaltado. El lugar del alojamiento tiene una furgoneta. Yo les llamo y empiezo a andar hasta que me recogen. Es decir que de 22 km. que ya he caminado, puedo andar otros cuatro aproximadamente… y me salto unos 4 o 5 kilómetros.  Y lo hago porque el alojamiento me encanta. Allí descanso como en ningún sitio. Si no hace demasiado calor intento llegar sin llamarles.

SERVICIOS: TAXI 606049858 José Luis (Jacotrans).

ALOJAMIENTO: MOLINO GALOCHAS (987388546 y 629963870).  Me gustan las habitaciones, me gusta la cena y el desayuno. Ofrecen media pensión, ya que está en medio de la nada. Maravilloso. Me gustan los dueños, aunque he oído que es posible cambie la propiedad. Sería una pena porque están muy vinculados al CAMINO y nos reciben con fruta, agua fresca y una gran sonrisa. Solícitos con los peregrinos como nadie. Siempre dispuestos a escuchar. Precioso molino rehabilitado. Pienso en madrugar mañana para  despedirme con cariño hasta la próxima y para ver amanecer en medio del campo.