RESUMEN ETAPA 17ª
6,15 km LEDIGOS
9,4 km TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS
12,8 km MORATINOS
15,1 km SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO
22,4 km SAHAGÚN

Nota: En la mitad del CAMINO no viene mal un descanso y yo me lo tomo. Me doy un paseo de 16 o 13 km para llegar a SAHAGÚN y comer en uno de los mejores restaurantes según las guías del peregrino. Un poco de descanso y… visito el arte de una villa “llena de toda clase de prosperidades” según el Calixtino.  Últimamente estoy contemplando la idea de pasar de largo por SAHAGÚN y terminar la etapa en BERCIANOS  ( 23 km) y hacer la siguiente etapa en MANSILLA DE LAS MULAS (26,5 km). Con este plan, y habiendo dormido en TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS el día anterior, (unos 26 km) reduciría una etapa, ( de treinta y tres a treinta y dos). Creo que es demasiado valiente porque estaba pensando en añadir etapas y ahora voy y reduzco una. ¡Veremos qué pasa este año! De esta manera no dormiría en EL BURGO RANERO que no me gusta mucho. Cuando llegue el momento lo valoraré. Es posible que en el 2019 lo compruebe. En BERCIANOS  he encontrado un estupendo alojamiento-albergue recién estrenado de la misma familia donde duermo en TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS.

DESCRIPCIÓN¡MITAD DEL CAMINO! Etapa-paseo. La tierra de Campos se nos muestra con todo su esplendor. Pueblos de adobe (barro y paja secados al sol) y bodegas excavadas en la tierra.

Maravillosos los amaneceres y las puestas de sol en tonos paja y ocre. Si madrugas verás nacer el día. No tiene comparación con nada. En MORATINOS (3,3 km) conservan unas casas de adobe muy peculiares. Además todos los vecinos tienen bodegas. Algunas de ellas se pueden visitar. Si tomas un café en EL CASTILLO, puedes observar que su comedor está hecho dentro de dos bodegas muy bien conservadas y si es la hora de comer, estupendo menú.

Después de pasar  por SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO (5,5, km) y antes de llegar al final de la etapa cuando llegas a la carretera, crúzala y acércate a la ermita mudéjar de la VIRGEN DEL PUENTE (límite entre las provincias de PALENCIA y LEÓN). Merece la pena antes de entrar en el casco antiguo de SAHAGÚN. (12 km). No dejes de ver la iglesia de la TRINIDAD y la iglesia de SAN JUAN, al igual que la mudéjar de SAN LORENZO (museo). Pero lo que no puedes dejar de ver es la joya de SAHAGÚN , la iglesia de SAN TIRSO (románico-mudéjar).

Por último el Santuario de  LA PEREGRINA en un alto  donde te darán LA CARTA PEREGRINA, documento de la llegada oficial al centro geográfico del CAMINO de SANTIAGO.

SERVICIOS: TAXI 650451540 Luis Angel (Jacotrans).

ALOJAMIENTO: Antes de nada, recomiendo comer/cenar en CASA LUIS (en la plaza Mayor). Dicen que es uno de los mejores menús de peregrinos de todo el CAMINO. Ya tengo anotados unos cuantos preferidos durante el CAMINO.  Alojamientos hay cantidad. Yo siempre voy al HOSTAL ESCARCHA (998781856 y 636178233). No tiene ningún servicio pero tampoco los necesito (a la mañana hay varios bares abiertos para desayunar). Además, ¡es de los más baratos  del CAMINO! y está al lado de la plaza Mayor. Limpio y tranquilo. Y con tenderete.