RESUMEN ETAPA 15ª
5,7 km – FRÓMISTA
9,2 km – POBLACIÓN DE CAMPOS
13 km – REVENGA DE CAMPOS
15 km – VILLARMENTERO
19,3 km – VILLALCÁZAR DE SIRGA
25 km – CARRIÓN DE LOS CONDES

DESCRIPCIÓN: A primera hora de la mañana entramos a recorrer el CANAL DE CASTILLA en un tramo especialmente bonito, en una tierra ya muy seca (esto si decides dormir en BOADILLA). Es un soplo de aire fresco. Pasamos las esclusas ya mencionadas en la etapa de ayer, que son construcciones que permitían a las barcazas pasar de un tramo a otro de diferente nivel. Obra muy importante ya que se tuvieron que construir 49 esclusas en los más de 200 km para salvar un desnivel de 150 metros.

En FRÓMISTA (5 km) nos detenemos para visitar la IGLESIA DE SAN MARTÍN, joya del románico español. Hay un folleto a la entrada pero, por si acaso, vete documentado para disfrutar un poco más de sus canecillos, ábsides, crucero, molduras ajedrezadas y sobre todo, de sus capiteles. Aunque pierdas un ratito, no te preocupes. La etapa es llana, corta y muy fácil.

Si has dormido en FRÓMISTA ya habrás tenido toda la tarde de ayer para visitarla. ¡Ah! Si no has dormido en FRÓMISTA, no te olvides de pasar por la Farmacia de Juan Ramón Rodríguez si necesitas algo. Tiene soluciones para todos los males de los peregrinos. Un buen profesional. En POBLACIÓN DE CAMPOS (8,5 km)  no continúes por la carretera aunque es el camino histórico. Al final del pueblo y antes de cruzar el puente, gira hacia la derecha, ya que  es una buena alternativa porque vamos a la vera del río UCIEZA.    Después de REVENGA DE CAMPOS(12,3 km) y VILLARMENTERO DE CAMPOS (14,44 km)   que se deja a la izquierda, llegamos hasta VILLALCAZAR DE SIRGA (18,72 km). A este camino alternativo se le llama “variante de Villovieco”. Es una pista agraria con arbolado que va por la izquierda del cauce durante tres km más. El trinar de los pájaros es alucinante. La “CATEDRAL TEMPLARIA” de SANTA MARÍA LA BLANCA de VILLALCAZAR DE SIRGA es digna de ver. Cierran al mediodía pero si puedes hacer una visita guiada es una verdadera lección de historia, literatura y arte.  Frente a la potente catedral puedes sentarte a comer una ensalada o un plato de jamón, disfrutando de su esplendorosa fachada. Incluso he esperado a que abrieran la iglesia a las 16 h. Una recta de 5 km nos acerca a CARRIÓN DE LOS CONDES.  (25,25 km)  Aquí también tengo una fisioterapeuta que trata a los peregrinos sus lesiones con una maestría tremenda. LAURA MARTÍN (654998780). Como aconsejo siempre, llama un par de días antes. Procura tener tiempo para hacer visita del pueblo, ya que tiene varias cosas interesantes: La iglesia de SANTA MARIA DELCAMINO y la portada de la iglesia de SANTIAGO, aparte del monasterio de SAN ZOILO. Y pasea por el río CARRIÓN.

SERVICIOS: TAXI 650451540 Luis Angel (Jacotrans).FISIOTERAPEUTA Laura Martín

ALOJAMIENTO: Me  he alojado en el HOSTAL SANTIAGO durante 6 años. Lamentablemente en octubre del 2017 (después de haber pernoctado en septiembre) cambiaron de dueños.  A partir de ahora iré al hostal LA CORTE, muy parecido y con un buen menú de desayuno y cena.