RESUMEN ETAPA 14ª
9,6 km – SAN NICOLÁS DE PUENTE FITERO
20 km – BOADILLA DEL CAMINO
———————————————————

25,4 km – FRÓMISTA

Nota: La etapa de mañana será de 20 o 25 km dependiendo de lo que hagamos hoy.

DESCRIPCIÓN: La salida de CASTROJERIZ es sensacional, al igual que toda la etapa, llena de sorpresas.

Una fuerte subida de solo un km nos sitúa en el ALTO DE MOSTELARES donde siempre hace viento. Un pequeño respiro en un refugio de pastores y una preciosa vista del último pueblo de la provincia de BURGOS es el premio.  Bajamos entrando en TIERRA DE CAMPOS y a partir de ahora veremos infinitos campos de cereal mecidos por el viento (si pasas en mayo). Esta sorpresa no es la única. Hay una segunda: LA FUENTE DEL PIOJO donde dicen que despiojaban a los animales antes de entrar en la provincia de PALENCIA. Buena fuente y con buen tiempo siempre hay alguien ofreciendo café o fruta. Y ahora la tercera sorpresa: LA CAPILLA DE SAN NICOLÁS del siglo XIII, justo en el punto de unión de los reinos leonés y castellano que se produjo entre los siglos XI-XIII.  Y digo punto de unión porque vamos a atravesar el río PISUERGA que marcaba la frontera entre los dos reinos. Y esta es la cuarta sorpresa. Cruzar el RÍO PISUERGA por el puente de ITERO (de 11 arcadas de sillería). Dejamos la provincia de BURGOS para entrar en la provincia de PALENCIA. En  el pueblo de ITERO DE LA VEGA (11,66 km) hay un estupendo bar, barato y con buena tortilla de patatas que puedes comer en un porche. También es albergue y tiene una pequeña tienda donde te hacen un bocadillo de jamón para que, si quieres, sigas caminando y lo disfrutes en lo alto de una loma y entre unos pinos, para bajar después al pueblo de BODADILLA DEL CAMINO (19,67 km). Y aquí llega otra sorpresa ¡La quinta! En la plaza de la iglesia, ¡ojo porque si continúas puedes no verlo!, hay un ROLLO JURISDICCIONAL gótico, espectacular. Dicen que es el mejor conservado de España. Siempre lo fotografío.

Aquí hay que tomar una decisión: hoy 20 km y mañana 25 km o al revés. El canal a primera hora de la mañana es puro disfrute si has dormido en BOADILLA. Si caminas por el canal para terminar en FRÓMISTA te encuentras más cansado pero  mañana tienes menos kilómetros.

Yo las primeras veces llegaba  hasta FRÓMISTA (5 km más) para disfrutar de la IGLESIA DE SAN MARTÍN y ahora también me gusta quedarme en BOADILLA DEL CAMINO para disfrutar más del CANAL DE CASTILLA (la sexta sorpresa) por la mañana temprano.  Merece la pena ya que la etapa de mañana es totalmente llana. Si opto por seguir hasta FRÓMISTA, camino paralelo al canal dos o tres km dejándolo al llegar a unas esclusas con unos grandes paneles explicativos muy interesantes. Ahora solo utilizado para el riego, fue una obra de ingeniería de gran importancia para acercar Castilla y León al mar. Aquí me acerco a la Farmacia Juan Ramón Rodríguez . Vende una crema regeneradora de ampollas y rozaduras que no tiene igual. Para los peregrinos es siempre la salvación. (Las hace él mismo).

SERVICIOS: TAXI 650451540 Luis Angel (Jacotrans).

ALOJAMIENTO: En BOADILLA DEL CAMINO solo hay un hostal fantástico inaugurado hace unos tres años. HOSTAL EN EL CAMINO ( 979810284 y 619105168). Hay que cenar en el albergue que es de la misma familia. Si hace calor… tiene piscina. Muy entretenido… Con suerte hay un vecino que te cuenta no solo la historia del ROLLO JURISDICCIONAL sino la historia del pueblo. Muy interesante. En FRÓMISTA he dormido varias veces  en el albergue ESTRELLA DEL CAMINO  (979810399 y 653751582) el mejor albergue privado de todo el CAMINO porque  es pequeño, limpio, y se puede cenar en él. Son amables y es familiar. Aunque habitualmente suelo ir a hostales, en este caso hago una excepción. De la misma familia el HOSTAL CAMINO DE SANTIAGO (979810282) .También  te recomiendo el HOSTAL SAN PEDRO (979810016 Y 625687045). Aunque no he dormido en él, he conocido a sus dueños en otro alojamiento y lo he visitado. Muy nuevo. Lo probaré.