RESUMEN 11ª ETAPA
3,8 km – AGÉS
6,2 km – ATAPUERCA
11,2 km – VILLALVAL
12,9 km – CARDEÑUELA
19 km – CASTAÑARES
26,4 km – BURGOS

DESCRIPCIÓN : Por la mañana disfruto con una pieza de fruta y con las ardillas, en el precioso paseo hasta ATAPUERCA, pasando por AGÉS. (3,78 km). Y digo hasta ATAPUERCA porque aquí hay un lugar magnífico para desayunar, PANADERÍA LAS CUEVAS. ((6,27 km).  Justo al entrar en el pueblo a la izquierda. Pan recién hecho tostado. Además es tienda y tienen de todo. No te olvides de coger agua… Ahora nos toca subir la SIERRA DE ATAPUERCA. Pasarás muy cerca del yacimiento arqueológico y te sentirás en un lugar mágico.

Se asciende muy fácil y al llegar a la cumbre, la vista es excepcional, ya que divisamos Burgos a lo lejos, incluida su catedral. Iniciamos el descenso y tenemos dos opciones: las dos con la misma distancia. A mí me gusta más la VARIANTE DEL PÁRAMO, que es la de la derecha. A la entrada de ORBANEJA,(14,9 km) no dudes en coger un camino que pone CAMINO MINERO. Está abandonado pero evitas ir por el asfalto. Nada más atravesar la A-1 hay que coger el camino de la izquierda (hay marcas en el suelo que ponen “río”). Muy importante porque evitamos el polígono industrial Gamonal. No sigas de frente aunque veas que otros lo hacen. Si coges por la izquierda vas directamente a CASTAÑARES (19 km) ( donde cruzaremos al otro lado de la carretera para ir, efectivamente, por el río y evitar por segunda vez los movimientos incesantes de grandes camiones (polígono industrial de Villayuda). Por tanto repito: Al  borde de la carretera, hay un letrero amarillo que pone “río”.

Cruzas la  carretera por el semáforo  y atraviesas el  RÍO ARLANZÓN por un puente y hacia la derecha, te encuentras ante un bosque de chopos y álamos: un precioso paseo siempre al lado del río hasta  el mismo puente que nos lleva a la catedral. Unos 7-8 kilómetros y estás en el centro de BURGOS (26,40 km). Si tienes dudas pregunta en el pueblo.

SERVICIOS: TAXI 608447177 Eduardo (Jacotrans ) CENTRO DE FISIOTERAPIA    Hands

NOTA: En esta etapa no te olvides del mapa porque tendrás que consultarlo varias veces para no confundirte en estas pequeñas variantes, sobre todo para evitar los dos polígonos industriales.

 ALOJAMIENTO: Me he alojado en ALDA ENTREARCOS (947252911). Muy bien situado pero un poco caro. Después mucho más barato en el HOSTAL MANJÓN…. y encontré un nido de chinches. Me devolvieron el dinero. Y ahora llevo varios años yendo al HOSTAL ACUARELA (947205050) y me gusta mucho.  Bonito y limpio.  En el precio está incluido el desayuno de cortesía, suficiente para comenzar la etapa. Este año (2018) he probado a atravesar BURGOS y alojarme casi a la salida de la etapa en un hotel cerquita del MONASTERIO DE LAS HUELGAS y he estado encantada. El monasterio  merece la pena. Creo que me voy a alojar aquí a partir de ahora.  Muy buen precio, amables, limpio, con desayuno y tranquilidad total. HOTEL ABADÍA