RESUMEN ETAPA 10ª
4,8 km – TOSANTOS
6,8 km – VILLAMBISTIA
8,5 km – ESPINOSA DEL CAMINO
12,1 km – VILLAFRANCA DE LOS MONTES DE OCA
24,3 km – SAN JUAN DE ORTEGA

 

 

DESCRIPCIÓN: Salimos de BELORADO y pasamos tres pequeños pueblos (TOSANTOS, VILLANBISTIA y ESPINOSA DEL CAMINO) antes de llegar a VILLAFRANCA DE LOS MONTES DE OCA. En TOSANTOS (4,8 km) hay un bar en el albergue pero suele estar cerrado. A lo lejos vemos la ermita rupestre de Ntra. Sra. de la Peña. El cerro no está cerca por tanto nos conformamos con volver la mirada. En VILLAMBISTIA (6,82 km) hay una estupenda fuente que solo por mojarte en ella la cabeza, ocurre otra magia del CAMINO: se curan todos los males.

Fantástico para seguir caminando sin ninguna molestia. Fuente (http://www.elnortedecastilla.es/v/20100304/castilla-leon/cabeza-fuente-20100304.html). Y a 150 m del CAMINO hay un bar, lo mismo que en ESPINOSA DEL CAMINO (8,48 km).  Antes de llegar a VILLAFRANCA MONTES DE OCA (12,12 km), encontramos las ruinas del MONASTERIO DE SAN FÉLIX  donde se dice que estuvieron los restos del fundador de BURGOS, el Conde Diego Porcelos.

Ya en VILLAFRANCA DE LOS MONTES DE OCA  compro un bocadillo y una pieza de fruta porque no llego a SAN JUAN DE ORTEGA a la hora de comer y los MONTES DE OCA es un lugar tranquilo para sentarse a descansar sobre un tronco caído. Al principio el desnivel es importante pero luego se llega a un altiplano y caminamos por una pista forestal ancha, muy ancha. Preciosa etapa con un tremendo tobogán que termina en el MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA.(24,29 km).

Si tienes suerte, un vecino que pasea siempre por allí, te contará su historia. Se podría continuar hasta AGÉS pero no me pierdo a la mañana temprano el paseo que une estos dos pueblos, con las ardillas correteando a mi lado. Una razón más para quedarme en SAN JUAN DE ORTEGA.

SERVICIOS: TAXI 608447177 Eduardo (Jacotrans)

ALOJAMIENTO: Mi opción siempre es quedarme en el único hostal que me ofrece vistas a la cabecera del monasterio, pasar la tarde en un lugar tranquilo y fascinante y descansar en un lugar limpio y con tenderete. H. RURAL LA HENERA 947409935 y 606198734. Acuérdate de llamar con bastante antelación.