RESUMEN 9ª ETAPA
6,68 km – GRAÑÓN
10,75 km – REDECILLA DEL CAMINO
12,60 km – CASTILDELGADO
14,36 km – VILORIA DE RIOJA
18,05 km – VILLAMAYOR DEL RÍO
23 km – BELORADO

DESCRIPCIÓN: Curiosa la salida de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA con el río OJA sin agua. Como hay mucha actividad agrícola, su cauce está seco prácticamente todo el año y además se forma un acuífero  subterráneo debido a la permeabilidad de su lecho rocoso…. Es curioso su anchura y siempre evaporado. Pocas veces lleva agua. Etapa llana, llana…

Lo que vemos desde el fondo del pueblo de GRAÑÓN (6,68 km) son las fincas de la concentración parcelaria en todo su esplendor. Me gusta ver desde arriba cómo caminan los peregrinos por los caminos de tierra, y hacia el límite final de LA RIOJA y la entrada en CASTILLA, que se produce enseguida…. En el bar están los diez mandamientos del peregrino. Cúmplelos.

Unos 3 km más y nos encontramos en REDECILLA DEL CAMINO (10,75 km). En su parroquia se encuentra una de las joyas más importantes del CAMINO: La PILA BAUTISMAL ROMÁNICA. El pedestal está formado por ocho semi columnas. La copa muestra murallas y torres medievales (románico digital). Por una pista de tierra dejamos LA RIOJA para entrar en CASTILLA. Encontrarás un gran mapa con el que seguro te fotografiarás… Pensarás: “reto conseguido”. NAVARRA, LA RIOJA y ahora…. BURGOS

Enseguida entramos en CASTILDELGADO, (12,60 km) donde hay una pequeña tienda y panadería (detrás de la iglesia) con buenas y baratas pastas. El pan me lo guardo para el bocadillo en VILORIA DE RIOJA. A partir de aquí ya no vas a encontrar ninguna tienda de alimentación. Coge provisiones si has pensado que no llegas al mediodía a BELORADO. Hace especial ilusión llegar a VILORIA DE RIOJA,(14,36 km) lugar donde dicen nació Santo Domingo de la Calzada. No está de más conocer algo de él, ya que las peregrinaciones de muchos siglos han tenido a este santo como motivo principal de su caminar. Dicen que nació en 1019….En internet he leído curiosas leyendas sobre su vida y milagros. A mí me gusta parar en el parquecito de la iglesia justo al lado de las ruinas de lo que dicen fue su casa natal. Hay sombra y agua… Disfruto de un bocadillo de tomate con bonito preparado allí mismo.

En VILLAMAYOR DEL RÍO (18,05 km) y, cruzando la carretera, hay un restaurante para tomar algo. ¡Cuidado! Tienen descanso semanal. Estos 8-9 últimos km son de los peores del CAMINO. Por pista justo al lado de la carretera, yo me dedico a contar mis pasos calculando los que habré hecho al llegar a Santiago, utilizando los mojones de la carretera que nos marcan cada 100 metros. Una forma de entretenerme. Si voy con amigas, les encanta comparar sus zancadas… Llegamos a BELORADO (23 km) donde lo más bonito son las cigüeñas en la torre de la iglesia con un gran peñasco detrás.

SERVICIOS: TAXI 608447177 Eduardo (Jacotrans).