RESUMEN 7ª ETAPA
6,34 km – PARQUE DE LA GRAJERA
12,81 km – NAVARRETE
20 km – ALTO DE SAN ANTÓN
29,7 km – NÁJERA

DESCRIPCIÓN: Nos dedicamos unos 4 km a pasear por el PARQUE DE LA GRAJERA,(6,34 km) donde encontramos una cafetería para desayunar con vistas preciosas al embalse. ¡Y baños públicos!.

Antes de llegar a NAVARRETE vemos unas antiguas ruinas del hospital de SAN JUAN DE ACRE, del que se rescataron la portada y dos ventanas y se trasladaron a finales del siglo XIX al cementerio de la localidad, por donde necesariamente los peregrinos pasamos. No dejes de verlas.

También suelo desayunar en NAVARRETE (12,81 km) en un bar del pueblo en la misma plaza. Me gusta más que los bares que han ido abriendo los últimos 5 años. Aprovecha para visitar la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. Nada más atravesar la plaza, hay una excelente panadería-pastelería (Azofra) donde puedes comprar todo tipo de hojaldres y panes que rellenarás con jamón o queso, tomate o sardinas que verás en el supermercado que hay a continuación. Eso sí, tienes que ir por la carretera del pueblo y no por la calle mayor. Y acuérdate de llevar agua. No hay fuente hasta el final de la etapa. Un par de km más adelante (después de pasado el cementerio) y por pista llegamos al cruce de VENTOSA, ( no vayas si no necesitas alojamiento o tienes un interés especial). Se alarga la etapa. La subida al ALTO DE SAN ANTÓN (20 km) es bonita y una vez arriba, la panorámica es excepcional.

Un banco de madera nos ofrece un rato de agradable descanso. A nuestra derecha vemos la SIERRA DE CANTABRIA, con el monte TOLOÑO. Y a la izquierda  la SIERRA DE LA DEMANDA con el PICO DE SAN LORENZO, el más alto de LA RIOJA (2271 m). Siempre lo veo nevado…Bajando hacia el valle nos encontramos con el POYO DE ROLDÁN (recuerdo de la batalla entre el gigante Ferragut y el héroe Roldán).  Y llegamos a NÁJERA, (29,7 km) donde nos recibe el río NAJERILLA, que divide la población en dos partes.

Aunque la etapa ha sido larga, el MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL hay que verlo (del siglo XI reconstruido en el XV) . En el 2018 la etapa me ha costado 9 horas. Eso sí, descansando dos medias horas (desayuno y comida) y dos paradas de unos veinte minutos. Y después del esfuerzo siempre visito la clínica de FISIOTERAPIA de JUANJO ALCOZ y su compañera PATRICIA. Si voy con amigas, todas salen encantadas y con las piernas recuperadas

SERVICIOS: TAXI 608447177 Eduardo (Jacotrans). FISIOTERAPEUTA JUANJO ALCOZ

ALOJAMIENTO: Siempre duermo en el HOSTAL HISPANO (941363615). Pertenece a una familia encantadora y durante 9 años he podido ver las mejoras que han ido introduciendo. Ofertan buen desayuno. Se encuentra antes de cruzar el río, a la izquierda, Y cenar, en cualquiera de los bares y restaurantes que hay en ambas orillas del río. Siempre las terrazas llenas y con buen ambiente. Picoteo o menú, todo está buenísimo.