RESUMEN 5ª ETAPA
2,05 km – AYEGUI
7,49 km – ÁZQUETA
9,37 km – VILLAMAYOR DE MONJARDÍN
21,89 km – LOS ARCOS
28,75 km – SANSOL
29,75 km – TORRES DEL RÍO

DESCRIPCIÓN: Una etapa que no ofrece dificultades. A las afueras de ESTELLA nos encontramos con el MONASTERIO DE IRATXE, (2,79 km),benedictino , una notable construcción medieval que fue la primera universidad de Navarra en el siglo XVI. Curiosa la FUENTE DEL VINO, de la que efectivamente mana vino, ¡y es gratis! (cuidado no te pases… hay cámaras). El Códice Calixtino del siglo XII cuenta la relación entre la ruta jacobea y el vino de esta tierra: “Buen pan y óptimo vino”. Hay una curiosa historia sobre el Abad más importante del Monasterio: San Veremundo, patrón en Navarra del Camino de Santiago desde 1969.

En ÁZKETA (7,49 km) todavía sale al CAMINO Pablito, gran comunicador, que ofrece conchas y bastones a los peregrinos, a los que invita a su casa donde tiene infinidad de historias que contar. ¡Ah! y canta muy bien. Le gusta que le acompañen. Yo siempre converso con él. La concha que llevo a la espalda me la regaló y colocó él mismo en mi mochila. Con una pequeña subida llegamos a VILLAMAYOR DE MONJARDIN, (9,37 km) pero antes de llegar al pueblo, nos encontramos con un precioso aljibe medieval llamado FUENTE DE LOS MOROS  (construida por los musulmanes y recuperada por los cristianos para aseo y refresco de los peregrinos). A  partir de ahora, los casi 12 km que faltan hasta LOS ARCOS  son llanos, sin arbolado y con parcelas de concentración de cereal y viñedos. Al comienzo hay una fuente y a unos 8 km un chiringuito con sombra, bebidas y bocadillos.

Al llegar a LOS ARCOS (21,10 km) suelo descansar en la plaza de la Iglesia de SANTA MARÍA, que por cierto, hay que visitarla. Data del siglo XII, aunque con sucesivas reformas hasta el siglo XVII. Su interior barroco es grandioso. En la Edad Media, al anochecer, hacían sonar la campana del gallo para orientar a los peregrinos.

Continúo la etapa. Y ojo… aquí hay que tomar una decisión entre terminar la etapa (final para muchas guías del CAMINO) o continuar. Yo decido alargar hasta SANSOL/TORRES DEL RÍO, (28-29 km) dos pueblos que están prácticamente juntos. Sansol parece que debe su nombre a San Zoilo, mártír romano del siglo III. Y Torres del Rio debe su nombre a que le cruza el río Linares y en su muralla había cinco torres.

Al día siguiente se reduce la etapa unos 8-9 kilómetros,  ya que  es algo más complicada debido a varios toboganes y se hace más tortuosa que la anterior. Es la decisión de 30-20 o hacer 20-30. Aparte del motivo antes apuntado está otro:  VIANA y LOGROÑO  ofrecen mañana más posibilidades  de visita turística y gastronómica. y nos conviene llegar prontito… Y otra razón: La siguiente etapa a partir de LOGROÑO también es de 30 km y así quedan 30-20-30 km.

No dejes de ver la iglesia románica del SANTO SEPULCRO en TORRES DEL RÍO (capilla funeraria con impresionante bóveda). Ni se te ocurra pasar de largo. Si está cerrada verás un teléfono y vienen enseguida. Es del siglo XII y su planta y  alzado se parecen a la basílica del mismo nombre que está en Jerusalén.

SERVICIOS: TAXI 610983205 Juanjo (Jacotrans)

ALOJAMIENTO: En TORRES DEL RÍO me gusta el HOSTAL RURAL SAN ANDRÉS 948648472 con piscina. Y en SANSOL está la CASA RURAL EL OLIVO (948648345 y 649750815), un lugar muy especial donde, por un precio módico, puedes hacer la cena o degustar el magnífico lomo con pimientos que Ana ofrece a los alojados.