RESUMEN 4ª ETAPA
5,6 km – MAÑERU
8,46 km – CIRAUQUI
14,33 km – LORCA
19,05  km – VILLATUERTA
23 km – ESTELLA
4ª ETAPA

 

DESCRIPCIÓN: Etapa tranquila con un poco de desnivel a la entrada de los pueblos. Parecen cuestas importantes pero son cortas, En todos ellos hay tienda o bar donde comprar algo para comer (más o menos cada 5 km). Como el hostal no ofrece desayuno temprano, yo camino 5 km (a lo mejor llevo una manzana) y lo hago en LA UNIÓN que es el bar del pueblo de MAÑERU (5,6 km).Hay una buena tostada de pan… y puedes ver varios palacios de los siglos XVII y XVIII. A la salida de CIRAUQUI, (8,46 km) donde hay tienda y farmacia, se baja por una calzada romana que termina en un puente totalmente destruido.y, antes de llegar a LORCA,(14,33 km) atravesamos el RÍO SALADO por un puente medieval totalmente restaurado (del que se decía en el CÓDIGO CALIXTINO que los caballos morían al beber sus aguas venenosas..).

Aquí es costumbre descalzarse y relajar los pies, ya que el río proviene de unas salinas cercanas.

Ya vemos MONTEJURRA, monte  de más de 1000 m escenario de batallas de las guerras carlistas del siglo XIX, y nos dirigimos a VILLATUERTA (19,05 km)(estupendas pastas integrales). Merece la pena entrar en la preciosa iglesia parroquial  PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. A la salida del pueblo encontramos  la ERMITA DE SAN MIGUEL con los restos de un monasterio. Si miramos hacia el norte ya vemos las sierras de ANDÍA Y URBASA. Cruzamos el RÍO EGA y llegamos fácilmente a ESTELLA. (23 km)

SERVICIOS: TAXI 610983205 Juanjo (Jacotrans)

ALOJAMIENTO: Sale a buen precio los APARTAMENTOS GEBALA (606980675) en la misma plaza de los fueros. Si hay fiestas no te lo recomiendo.

Y un poco apartado  (recogen a los peregrinos en el CAMINO) está la PENSIÓN ZALDU (948552263 y 636115953). Los dos me gustan aunque hace ya varios años que no me alojo en ellos. Tengo la suerte de tener una buena amiga que me invita a su casa donde me ofrece una suculenta cena con productos de la tierra. Otra opción es alargar un poco la etapa y acercarse a dormir al CAMPING IRATXE (948551733) donde, en sus pequeños bungalows de madera, tienes la opción de hacerte la cena, aunque también tienen tienda y cafetería. En época de vacaciones, ni se te ocurra, pero en abril, mayo, septiembre, octubre…. es perfecto. Y digo que es buena opción porque  la etapa siguiente es un poco larga y así se reduce 3-4 kilómetros.  He tenido oportunidad de alojarme allí una vez y me gustó mucho.