RESUMEN 4ª ETAPA
5,6 km – MAÑERU
8,46 km – CIRAUQUI
14,33 km – LORCA
19,05  km – VILLATUERTA
23 km – ESTELLA
4ª ETAPA

 

DESCRIPCIÓN: Etapa tranquila con un poco de desnivel a la entrada de los pueblos. El Puente parece de cuento. Parecen cuestas importantes las que nos encontramos, pero son cortas, En todos los pueblos  hay tienda o bar donde comprar algo para comer (más o menos cada 5 km). Como el hostal no ofrece desayuno temprano, yo camino 5 km (a lo mejor llevo una manzana) y lo hago en LA UNIÓN que es el bar del pueblo de MAÑERU (5,6 km). Hay una buena tostada de pan… y puedes ver varios palacios de los siglos XVII y XVIII. A la salida de CIRAUQUI, (8,46 km) donde hay tienda y farmacia, se baja por una calzada romana (fueron ellos los que nos trajeron las viñas y nos enseñaron a elaborar el vino), que termina en un puente totalmente destruido y, antes de llegar a LORCA,(14,33 km) atravesamos el RÍO SALADO -río mortífero- por un puente medieval totalmente restaurado (del que se decía en el CÓDIGO CALIXTINO que los caballos morían al beber sus aguas venenosas). Aquí es costumbre descalzarse y relajar los pies, ya que el río proviene de unas salinas cercanas.

Ya vemos MONTEJURRA, monte  de más de 1000 m escenario de batallas de las guerras carlistas del siglo XIX, y nos dirigimos a VILLATUERTA (19,05 km)(estupendas pastas integrales). Merece la pena entrar en la preciosa iglesia parroquial  PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. San Veremundo, su patrono oficial, es compartido por dos pueblos y cada cinco años sus reliquias pasan de un pueblo a otro. A la salida del pueblo encontramos  la ERMITA DE SAN MIGUEL con los restos de un monasterio. Si miramos hacia el norte ya vemos las sierras de ANDÍA Y URBASA. Cruzamos el RÍO EGA y llegamos fácilmente a ESTELLA. (23 km). Toda la ciudad nos recuerda a la Edad Media. No dejes nada sin visitar empezando por la iglesia de San Pedro de la Rúa.

SERVICIOS: TAXI 610983205 Juanjo (Jacotrans)

ALOJAMIENTO: Salen a buen precio los APARTAMENTOS GEBALA (606980675) en la misma plaza de los fueros. Tengo la suerte de tener una buena amiga que me invita a su casa donde me ofrece una suculenta cena con productos de la tierra. Otra opción es alargar un poco la etapa y acercarse a dormir al CAMPING IRATXE (948551733) donde, en sus pequeños bungalows de madera, tienes la opción de hacerte la cena, aunque también tienen tienda y cafetería. En verano ni se te ocurra, pero en abril, mayo, septiembre, octubre…. es perfecto. Y digo que es buena opción porque  la etapa siguiente es un poco larga y así se reduce 3-4 kilómetros.  He tenido oportunidad de alojarme allí dos veces y me resultó muy agradable y diferente.