RESUMEN 3ª ETAPA
4,69 km – CIZUR MENOR
11 km – ZARIQUIEGUI
13,35 km – ALTO DEL PERDÓN
17 km – UTERGA
19,65 km – MURUZABAL (desvío a SANTA MARÍA DE EUNATE 2,5 km)
21,45 km – OBANOS
23,9 km – PUENTE LA REINA

 

 

DESCRIPCIÓN: Esta preciosa etapa nos hace cambiar de paisaje: ahora estamos en medio de los trigales, campos de cebada o de colza.

Nada más pasar CIZUR MENOR (4,7 km) nos encontramos enfrente con la sierra del PERDÓN a la que subiremos con poca dificultad ya que salvaremos 300 m de desnivel en 9 kilómetros. Antes, pasaremos por ZARIQUIEGUI (11 km) donde nos llama la atención la sencilla portada románica de la IGLESIA DE SAN ANDRÉS.

y nos encontramos con “la tiendica de Mertxe” donde en escasos dos metros hay de todo: bocadillos, fruta, capas para lluvia… en fín un lugar agradable atendido por una estupenda joven con ganas de agradar siempre. En el Alto del Perdón, hay un monumento que representa una caravana de peregrinos donde todo el mundo descansa y fotografía el momento.

La bajada hay que hacerla con cuidado dado que hay bastante desnivel y piedras pequeñas. Menos mal que han puesto escaleras de madera. Llegamos a UTERGA, (17 km) donde es famoso el bocadillo de “txistorra” en una terraza fantástica. Curiosa la fuente del pueblo que reza así “De Pamplona a Puente, en Uterga la mejor fuente”, para añadir detrás otro letrero que dice “Agua no tratada. Utilizar con precaución”. Yo siempre bebo.

Después, solo nos queda atravesar MURUZABAL (19,65 km) y OBANOS, (21,5 km) para terminar la etapa en PUENTE LA REINA (24 km). En MURUZABAL hay un desvío para ir a la ermita románica de EUNATE ( en total unos 4 km). Merece la pena.  Del siglo XII , solitaria, de planta octogonal y con un claustro que la rodea, es diferente a cualquier templo románico. Ahora continuamos con campos de cereal pero empezamos a ver mucha vid. Tierra de vinos, Navarra.

PUENTE LA REINA (villa histórica):  puedes pasar la tarde viendo la iglesia del Crucifijo, la de Santiago, el puente románico (XII).  Aquí tengo mi primer lugar para descargar un poco las piernas. Tendrás que llamar al menos la víspera para tener un hueco por la tarde.

SERVICIOSCENTRO DE FISIOTERAPIA BEATRIZ  C. Mayor 31 (948341320). TAXI 610983205 Juanjo (Jacotrans)

ALOJAMIENTO: En PUENTE LA REINA hay hoteles, hostales, apartamentos… pero yo me quedo con  el HOSTAL BIDEAN (948341156.) Dicen que está  muy bien el HOSTAL ELCERCO (948341269) un poco más caro. Cenar en cualquier lugar del Paseo de los Fueros o de la Calle Mayor.