El camino de Matxun
Experiencia

Experiencia

ANTES DE COMENZAR:

Si quieres disfrutar a fondo de ciudades, monumentos, recorridos, etc, prepárate antes de iniciar tu CAMINO y todas las noches organiza lo que vas a ver al día siguiente. Aquí tienes algunos enlaces donde te harás una idea de lo que te interesa.

EXPERIENCIA

Mi experiencia me dice que empiece en RONCESVALLES,  ya que la etapa anterior desde SAINT JEAN DE PIED DE PORT es muy dura para ser la primera y llegar hasta su comienzo es un poco complicado. Son ya trece caminos (2020) y no me cuesta prescindir de lo que no me interesa, volver a visitar lugares que me han gustado, perder todo el tiempo del mundo en descalzarme en un río, vigilar dónde piso para evitar caídas y, sobre todo, agradecer a la vida esta posibilidad de atravesar ESPAÑA de este a oeste sin prisas y observando el cambio de paisajes, pueblos y personas interesantes.

Algún día añadiré la etapa de SAINT JEAN DE PIED DE PORT-RONCESVALLES al igual que las etapas de SANTIAGO  a FISTERRA (que de momento solo las he completado una vez)

PREPARACIÓN FÍSICA

En mi primer CAMINO tuve un gran susto. A los cuatro días de caminar unos veinte km  por jornada, no podía andar. Los músculos de la pierna derecha se me habían endurecido de tal manera que era imposible continuar. Tuve que ir a un masajista de emergencia que me soltó el cuádriceps y de esa manera pude seguir. Desde entonces trabajo todo el año  en el gimnasio y sigo los consejos de los preparadores. Ante todo, no olvido nunca los estiramientos antes de empezar cada etapa y, sobre todo, al terminarla. Gemelos, isquiotibiales y cuádriceps. Después de la ducha con las piernas en la pared, os recomiendo estirar bien los abdutores y dedicar unos minutos a toda la cadena posterior (la bailarina).  Hidratarse los pies por la mañana, protegerse del sol y llevar poco peso son el resto de mis recomendaciones imprescindibles.

CAMINANDO

Yo tengo mi límite en 30 kilómetros. Hago casi todas las etapas estándar y viene a ser una media de 25 km al día. Por eso, entre 20 y 30 km sigo la GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO FRANCÉS,  de la editorial ANAYA, que es la que me parece más completa. La página de  EROSKI CONSUMER también la consulto muchas veces. Pero sobre todo, utilizo mi página web.

Alguna etapa la he acortado y la he adaptado a mis necesidades sin ningún problema en encontrar alojamiento. Concretamente este año 2020 lo he ampliado en 4 etapas ya que mi estado físico empieza a ralentizarse… Ningún problema a la hora de encontrar unos buenos alojamientos. Al final de esta página añadiré todo lo concerniente a esta situación. Sobre todo los hostales. Seguiré dejando las etapas estandar (33) ya que es lo habitual recorrer el CAMINO en esos días.

ALOJAMIENTO

Si te alojas en ALBERGUES procura ir a los  privados (algo más caros), ya que la prisa por encontrar una cama libre en uno público te hace caminar rápido y te impide disfrutar de todo lo que encuentras a tu paso.

Mi CAMINO dura 35 días (33 etapas y los dos días que necesito para ir a Roncesvalles y volver de Santiago). Si voy hasta FISTERRA necesito 40 días. No me preocupa tener que ampliar los días, según mis necesidades. He comentado más arriba que este último año he ampliado mis días de CAMINO (36 etapas, 38 días). Por ello, tengo siete nuevos alojamientos, habiendo tenido que eliminar alguno de los que voy siempre. Mi ilusión sería cumplir años y seguir caminando aunque llegue un momento en el que no pueda pasar de 10 km al día. Y voy poco a poco hacia ello….

Me alojo en hostales sencillos donde la relación calidad-precio es asequible a mi economía. Después de trece caminos completos, ya tengo todos  elegidos. Algunos de ellos, algo apartados con la posibilidad de que me recojan en un punto y me dejen al día siguiente en el mismo lugar.

EQUIPO Y TRANSPORTE

Todo el equipo es importante pero lo ESENCIAL es el calzado. Debe ser al menos un número mayor del que usas normalmente y el calcetín delgado y muy justo, que no se formen pliegues.

Me transportan mi mochila o bolsa de viaje con ropa de repuesto, aseo (con alguna crema hidratante para  los pies), chancletas, una camiseta térmica, la guía del CAMINO,  y poco más. Hay muchas empresas que se dedican a ello. Yo lo hago con:

  • JACOTRANS
  • En NAVARRA y hasta LOGROÑO, Juanjo (610983205) .
  • Entre LOGROÑO y BURGOS  Eduardo (608447177).
  • Entre BURGOS  y LEÓN Luis Ángel (650451540).
  • A partir de LEÓN y hasta SANTIAGO, está José Luis  (606049858). Desde VILLAFRANCA DEL BIERZO hasta SARRIA, “El Rubio”. (626587796).  Desde SARRIA , Jesús, al precio de todas las empresas, (686808183)

En este último tramo hay ofertas importantes, por lo que mucha gente opta por cambiar de empresa aunque he observado que desde 2018 los precios de todas las empresas son los mismos a partir de SARRIA. Yo continúo con  JACOTRANS  ya que me garantiza recogerme si tengo algún problema, llevarme al lugar del alojamiento, transportarme el bulto a otro lugar, proporcionarme un bastón, llevarme a la estación de tren, etcétera.

En la mochila de cada día, imprescindible una capa de lluvia -al menos en el Pirineo y en Galicia- , agua, crema de sol, visera, móvil, cartera, una pieza de fruta, frutos secos o barrita energética, un forro polar o un plumífero sencillo, poca cosa ya que todo el CAMINO  está lleno de lugares para abastecerse y así evitas llevar el peso a la espalda. Todo esto no pasa de tres kilos.  La guía no hace falta llevarla. Puedes hacer fotocopia de la etapa de cada día aunque la de ANAYA ya lleva un cuadernillo suelto con ellas. Es muy práctico.

SUGERENCIAS ÚTILES

Un “capricho” que me permito es ir cada ocho días más o menos, a un fisioterapeuta que me descargue las piernas, aunque al acabar las etapas siempre lo hago yo sola. Así evito dolores musculares. Cuando mires las etapas verás los teléfonos de algunos de ellos, todos titulados y excelentes profesionales muy acostumbrados a las lesiones de los peregrinos.

Fisioterapeutas:

Otra cosa que me gusta llevar es un mapa de la mitad norte de España. Ahí consulto cuando veo a lo lejos una cadena montañosa o quiero saber dónde me encuentro. Normalmente lo preparo por la noche para no tener que desplegarlo, pero si eres manitas,  con el móvil lo puedes hacer igualmente.

En varias etapas hay caminos alternativos. Algunos pueden ser más largos pero pueden merecer la pena. Te lo contaré en la etapa que corresponda.

RONCESVALLES

La llegada a RONCESVALLES en autobús desde PAMPLONA es apoteósica. Todos los viajeros -de varias nacionalidades-  van consultando sus guías, preocupados por el tiempo, la ropa, la bici, etcétera. Seas o no persona religiosa, la misa es grandiosa. Se dice en alta voz todas las nacionalidades presentes. De muchas autonomías españolas, de varios países europeos, asiáticos -fundamentalmente coreanos-,  americanos, canadienses, australianos. Merece la pena asistir.

ALOJAMIENTO EN RONCESVALLESCASA SABINA (948760012) . El hotel RONCESVALLES (948760105) es algo caro pero es genial.

MÁS ETAPAS, MÁS ALOJAMIENTOS

Con la ampliación de etapas se me han modificado los alojamientos que los añado por si quieres hacer más o menos km y te interesa conocer estupendos hostales donde descansar. Con estos pequeños cambios, equilibro bien el número de km acercándome  en todos los casos a los 20 km diarios. Así he eliminado las etapas de 30 km aunque he conservado la de O Cebreiro que sigue siendo de 30 km por cuestión de no encontrar un lugar adecuado para descansar. En resumen, añado 3 etapas y 7 alojamientos nuevos:

LOS ARCOS 21 km

VIANA, 18,8 km

NAVARRETE, 22,3 km

Con esta nueva adaptación, he añadido una etapa entre NAVARRA y LA RIOJA.

Etapa ESTELLA-LOS ARCOS (21 km). No llego a Torres del Rio, mi lugar habitual, me quedo en LOS ARCOS PENSIÓN LOS ARCOS (948640964). Me ha gustado mucho.

Etapa LOS ARCOS-VIANA (18,8 km) . Reduzco los km que hay hasta Logroño, a donde llegaba siempre, y en Viana puedo hacer una visita guiada para conocer más este precioso pueblo con mucha historia. Me alojo en la pensión San Pedro. No me gusta nada nada…. El año que viene tengo que buscar otra solución.

Etapa VIANA-NAVARRETE (22,3 km). Puedo atravesar el parque de LA GRAJERA con mucha tranquilidad disfrutando del embalse, pasando de largo por Logroño, para llegar a Navarrete, pueblo donde nunca me había quedado. Voy al albergue-hostal A LA SOMBRA DEL LAUREL. Me gusta mucho. Tiene un jardín muy agradable donde ceno y un buen tenderete. Así NAVARRETE-NÁJERA son 17 km.

EL ACEBO, 20,6 km

COLUMBRIANOS, 16,1 km

Así, en la provincia de LEÓN, he añadido otra etapa.

Etapa RABANAL DEL CAMINO-EL ACEBO (20,6 km). En este caso el desnivel de bajada es tremendo y me lo puedo tomar con mucha calma ya que no tengo que llegar hasta Molinaseca o hasta Ponferrada. En este pueblo me alojo en la CASA DEL PEREGRINO. Me gusta más el restaurante que las habitaciones pero está muy bien. Tiene piscina.

Etapa EL ACEBO-COLUMBRIANOS (16,1 km). Paso de largo por Ponferrada (es el momento de ir a las estación y coger el billete de vuelta en renfe). Un pueblo tranquilo. El alojamiento EL ALMENDRO DE MARIA es una casa rural . La dueña me deja en el frigo alimentos para poder cenar y desayunar.  En las casas rurales mejor con amigas. Sola me siento un poco desvalida. (Así COLUMBRIANOS -VILLAFRANCA DEL BIERZO 17,7 km.)

LESTEDO 20,4 km

Y MELIDE. 20 km

Así, entre LUGO Y CORUÑA he añadido otra etapa.

Etapa PORTOMARÍN-LESTEDO (20,4 km). Sin llegar a Palas de Rei paro en la HOSTERÍACALIXTINO en LESTEDO en pleno campo. Muy bonita.

Etapa LESTEDO- MELIDE (20 km). Antes era la mitad de la etapa y ahora puedo hacer una comida con pulpo que es lo que toca en este pueblo. El alojamiento tampoco me gusta . Pensión LA ESQUINA. Otro que tengo que mirar para próximas veces. (Así MELIDE-ARZÚA 15 km.)

AGRADECIMIENTOS:

A mi familia que me ha ido acompañando todos los caminos desde sus casas, compartiendo conmigo la ilusión de mis aventuras y enviándome fotos de los niños para sentirme más cerca. Y especialmente a ITXASO que me ha enseñado con mucha paciencia a preparar esta página. Sin ella, nunca lo hubiera soñado. ITXASO LIZUAIN  http://itxasolizuain.com/

A los preparadores de mi gimnasio en SAN SEBASTIÁN, que tantos consejos me han ido dando a lo largo de estos años. Gracias a ellos he podido mantenerme en forma: Gracias LA PERLA,. A Eli, por su paciencia corrigiendo mis textos. A todos mis amigos y conocidos por aguantar muchas veces mi conversación tan reiterativa y entusiasta sobre mis caminos, mis experiencias en las etapas, en los lugares, en los alojamientos, en los campos, etcétera. Y ante todo,  a todas  con las que he compartido mis caminos. Con algunas unos tramos, con otras otros, y con varias el camino entero. Así hasta trece – no caminos, amigas-. De todas tengo grandes y estupendos recuerdos. ¡Gracias chicas!